HALLOWEEN

Hemos celebrado Halloween haciendo un debate sobre cómo celebramos esa noche en nuestro municipio y cómo se celebra en otros países. Hemos opinado sobre esa festividad y lo hemos comparado con la noche de los santos que se celebraba hace años cuando las alumnas eran unas niñas. 
Hemos realizado una actividad manual creando un broche con motivos de Halloween. Nos reunimos en la biblioteca municipal y leímos historias curiosas como: de dónde viene la expresión TÍO VIVO, Las Brujas de Miraflores,… y hemos escuchado los relatos que han escrito tres alumnas de Quijorna. 




Galletas hechas por Tere Hijosa. 


LA NOCHE DEL DESCONCIERTO
Halloween, noche de muertos y brujas,
de disfraces y esperpentos.
En la que con los amigos
una fiesta nos corremos.
Yo iré de brujita buena,
y yo de muerto siniestro,
y en aquel callejón negro
unos sustos que daremos.
Los pequeños se disfrazan
y te piden caramelos,
y con toda su ilusión
van llenando sus talegos.
¡Chicos, vámonos al baile!
que de verdad es lo nuestro
rodaremos como peonzas
a divertirnos sin freno.
Tomaremos cuatro vinos
y se nos arreglará el cuerpo.
Por eso esta noche
es la noche del desconcierto.
pues nos vestimos de muertos
cuando la vida tenemos.
Toñi Rubio


UNA DE MIEDO
Era un matrimonio que tenía hija y se murió el marido. Una noche estaban a la lumbre recordándole y de pronto oyeron una voz que les decía. “María, dame las asaduras duras que me quitaste de mi sepultura”. Y la hija dice, ¡ay, madre! ¿Quién será? Cállate hija que ya se irá. Qué no me voy. Qué agarrándote los pelos estoy.
Esta historia, aunque no os la creáis, ocurrió de verdad hace muchos años e incluso siglos. Y se cuenta el 31 de octubre noche de las ánimas.
A mí me la contaban esa noche y yo cagadita de miedo.
María García. Quijorna.


LEYENDA O VERDAD
Me contaron siendo yo muy niña, que hace mucho tiempo, no se sabe a ciencia cierta si es verdad o leyenda, ya que va de padreas a hijos-
Un niño llamado Carlos que, la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre desde muy niño, su padre le llevaba a un lugar muy tenebroso, donde siempre se les aparecía una dama toda vestida de blanco.
Ella le besaba y le abrazaba y a él le gustaba pero como que le daba un poco de miedo. Él preguntaba y su padre no le respondía.
Cuando él era un chaval, su padre dejó este mundo. Pero antes le dijo que jamás dejase de ir a ese lugar.
Él con los años, se olvidó de ese sitio quizá no del todo, ya que esa noche la recordaba siempre y sentía remordimientos.
Se fue haciendo mayor y ya casi anciano sintió nostalgia y volvió al mismo lugar al que hacía muchos años no acudía.
De pronto no vio a nadie ni nada, pero de repente sintió en frente de él a la misma dama y le dijo: has tardado mucho en volver, yo siempre te he estado esperando. Él avergonzado, no supo qué responder. Detrás de ella vio una sombra que conocía muy bien, era la de su padre.
Entonces la mujer le empezó a contar una historia que, siendo él muy niño, ella que era su madre, allí mismo tuvo un accidente y murió, pero no del todo. Aunque sus restos se encuentren en el cementerio, su alma vaga por allí siempre, ya que, ella no se quería separar de su hijito.
Y cuentan que desde ese día al hijo no se le volvió a ver más, ya que los tres se durmieron para siempre en un sueño eterno.
Algunos cuentan que si esa noche, es decir, el 31 de octubre te acercas por allí verás tres sombras vagar felices y contentos.
Pero de cierto no se sabe nada ya que nadie se ha atrevido a subir a ese lugar…


FIN


Teresa García. Quijorna



Comentarios